lunes, 25 de abril de 2016

Jorge Díaz: ‘Tengo en mi todos los sueños del mundo’

Ni soy crítico literario ni editor ni académico de la Lengua. Vaya esto por delante. Pero no me extrañaría, que de seguir así las cosas, Jorge Díaz acabara su tiempo en esa lista de lecturas obligadas del colegio. ‘Tengo en mi todos los sueños del mundo’ tiene ‘saudade’ y cierto sabor bahiano, aunque sus protagonistas sean baleares, italianas, madrileñas, americanas, ucranianas o porteñas. Huele a Amado y prologa Pessoa. Está lleno de sensibilidad, de historia y de historias auténticas. De mujeres rebeldes que no se resignan al papel de 'mercancía' que les adjudica una sociedad claramente patriarcal.
No es nada sencillo lo
 que escribe con tan aparente facilidad. Y sin embargo, resulta tremendamente gratificante para quien lo lee. Este es un fragmento de ésta, su última novela:


"Sí, su tate tiene razón, si se casa no debería temer, sólo desear que sea un buen hombre; si se casa, tal vez si lo hace el rabino allí mismo, en Nickolev, no puede pretender prostituirla al llegar, ¿es capaz un hombre de hacer eso a su esposa? Sus padres han dado con la clave, que se case con ella. Sara es muy joven, sabe menos que ellos de la vida. Sus padres saben todo lo que se cuentan de las chicas que viajan a Argentina y sabrán discernir con qué intenciones la lleva a ese país. Su tate es un hombre serio, un mentsh responsable y sabio, un varón que cumple a rajatabla con los mandatos de sus creencias. Además consultará al rabino. No debe temer nada, la decisión que él tome será la mejor para ella. Y él ha hablado, no saldrá de Nickolev si no es casada".
"No, no debe preocuparse; debe obedecer. Tal vez en Buenos Aires tenga un marido que le permita estudiar, lo que siempre ha querido. ¿No dicen que allí los judíos son libres, que pueden dedicarse a lo que deseen?(...) Quizá eso mismo valga para las mujeres".



Si quieren, pueden escuchar al autor leer otro fragmento de 'Tengo en mi todos los sueños del mundo' en Canal Libretería



No hay comentarios:

Publicar un comentario