domingo, 15 de mayo de 2016

Mario Escobar: 'Canción de cuna de Auschwitz'

Probablemente esta primera confesión no sea relevante. Canción de cuna me dio la posibilidad de conocer a Mario Escobar. Gracias a sus novelas había descubierto el escondido genocidio armenio y gracias a su lectura la apasionante descripción de un oculto y joven Adolf Hitler. Por tercera vez, como las sagradas revelaciones, su última novela me ha desvelado el genocidio gitano.
Quizás ésta, segunda de las confesiones, probablemente os interese más. Canción de cuna no es una novela al uso de Mario Escobar. Es mucho más. Aunque él no lo reconozca, en ella el escritor se ha dejado la piel. Y se nota. Sus personajes (históricos, por cierto) os sorprenderán una y otra vez. Y cuando creáis que estáis ahítos de sensaciones, lo volverán a hacer. Además 'Canción de cuna de Auschvitz' dificilmente os resultará indiferente. Aquí os dejo uno mis fragmentos preferidos:


"Mengele ya no pasaba nunca por el campo gitano, lo solía ver desde la alambrada seleccionando a los pobres judíos húngaros que llegaban en oleadas interminables cada día a Birkenau. Desde la distancia parecía sereno, vestido con la misma pulcritud de siempre, como si el desmoronamiento del Tercer Reich y la descomposición progresiva de Auschwitz no le afectaran en absoluto. El doctor nos hacía llegar secretamente algunos alimentos, de alguna manera seguía protegiendo a mi familia, aunque fuera como el último resquicio de humanidad que aún le quedaba. Los guardianes, en cambio, parecían abatidos y furiosos al mismo tiempo. Mataban a los prisioneros a capricho, movidos por cualquier excusa, pasaban la mayor parte del día bebidos, ebrios de sangre y odio, como perros rabiosos que se encuentran acorralados y dan sus última dentelladas antes de desaparecer".
"El caos reinaba por doquier. Los nazis se sentían desbordados en todos los sentidos y sabíamos que, en cierta forma, nuestro campamento era un quebradero de cabeza para las autoridades del campo. Unas semanas antes, los soldados de la SS habían desalojado el campo de familias judío, durante varios días habían llevado a casi todos sus miembros en camiones hacia las cámaras de gas".



Si queréis, podéis escuchar y ver al autor leyendo otro fragmento de 'Canción de cuna de Auschwitz', acompañado en esta 'edición especial' por los escritores Jorge Díaz y Victor Fernández, y las escritoras Blanca Miosi y Kristel Ralston, en Canal Libretería:



No hay comentarios:

Publicar un comentario